sábado, 22 de octubre de 2016

El último miembro legítimo del gobierno húngaro


Parliament

4 de noviembre de 1956.

Los tanques soviéticos lentamente cercaban el Parlamento. Esperaban resistencia. Más de cien tanques soviéticos estaban ardiendo en las calles de Budapest. El Ejército Rojo había pagado un precio alto por sofocar la revolución húngara. Muchos edificios de la ciudad hasta hoy son testigos de la lucha callejera feroz de 1956.


Los soldados entraban al Parlamento. Nadie se les oponía. Parecía que no había nadie en el edificio hasta que un hombre apareció en las escaleras.

 - Yo soy el ministro de estado de Hungría. Este es el Parlamento húngaro. Ustedes tienen que mostrar respeto.

Los soldados obedecieron y salieron del edificio. István Bibó otra vez se quedó sólo en el Parlamento.
Bibó trabajaba de ministro de estado hace dos días.

István Bibó estudiaba derecho y de jóven trabajaba en la administración. Se casó con la hija de un obispo protestante. Su suegro era un reverendo-obispo típico: erudito y antisemita. Lo era hasta el holocausto. Luego los dos salvaban judíos. Bibó siendo funcionario de rango alto escribía salvoconductos, mientras su suegro escondía a otros.

Bibó ha sido detenido por los nazís, peró sobrevivió la guerra. Bibó era un antifascista activo y miembro de la Academia de Ciencias Húngara. Después de la guerra enseñaba derecho. Cuando los comunistas llegaron al poder tenía que dejar la universidad y trabajaba de bibliotecario en la Universidad ELTE, Budapest.

Era una persona de prestigio, por esto durante la revolución el primer ministro, Imre Nagy le invitó a su gobierno el 2 de noviembre. Él lo aceptó y ha sido nombrado ministro de estado el día 3.

Bibó en vano intentaba a convocar una reunión para este día, porque preveía el ataque soviético. No lo consigió. El 4 de noviembre empezó la invasión soviética. El primer ministro, Imre Nagy se refugió en la embajada de Yugoslavia.

Los de más miembros del gobierno se iban a casa y al ver el caos, la guardía del Parlamento también se fue. Los seguía la mayoría del personal del edificio. Bibó se quedó sólo en el Parlamento. Escribió un manifiesto en cuatro idiomas en que declaró el gobierno provisional comunista ilegal y pidió solidaridad internacional con Hungría. El documento lo firmó como ministro de estado y el último miembro legítimo del gobierno húngaro. Después de que los soviéticos salían del edificio, Bibó cogía varios ejemplares de su manifiesto y andando se fue a la embajada americana.

Budapest Budapest entonces no era una ciudad para andar. Muchos húngaros seguían luchando y había focos de resistencia hasta el día diez de noviembre. Los soviéticos generalmente disparaban sin preguntar. Bibo sin embargo llegó sin problemas a la embajada americana. Llevaba el abrigo roto de bibliotecario. Iba sin afeitar. Entregó el manifiesto y volvió al Parlamento, de dónde llamaba al cardinal Mindszenty que consideraba un extremista y le proponía ir a la embajada americana. Luego andando se fue de Pest a Buda, mientras convencía a los soviéticos que controlaban los puentes que tenía derecho de cruzar y entregaba el manifiesto en la embajada francesa. Volvía al Parlamento y luego se fue a su casa.

Bibó ha sido detenido en 1958. Estuvo en la cárcel con Árpád Göncz, el futuro presidente de Hungría. Los dos fueron condenados a muerte que fue cambiado a cadena perpetua por la protesta de su amigo, Nehru. Bibó salió de la cárcel un poco más tarde y dedicó el resto de su vida a la investigación. Escribía artículos de derecho, administración, historia. La mayoría de su obra lo publicaba en Londres. Nunca había reconocido el gobierno de János Kádár y vivía feliz en el resto de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario