László Almásy era uno de los últimos descubridores. Era piloto. Cartógrafo. Aristócrata. Aventurero. Militar. Bisexual. Escritor. Y él era el paciente inglés y ganó 9 Oscars.
László Almásy nació en el castillo de Borostyánkő en 1895. Naciendo en un castillo que se llame Borostyánkő (Peñón de Ámbar o de Hiedra, hoy en día Bernstein, Austria) uno tiene que tener una vida romántica.
Estudiaba en el castillo de sus padres, en la biblioteca que tenía miles de libros y se dedicaba a las aves migratorias. Fumaba desde que tenía diez años.15 años tenía cuando construía su primer avión sin motor con que cae a una cantera abandonada. Sus padres le enviaban a Graz para estudiar allí, pero le echaron después de haber atropellado al director del instituto.
Aprende a conducir aviones en 1911. Pilota el avión de Bleriot durante su visita en Hungría y en 1914 compra su primer avión. Meses más tarde compra uno más.
Estudia mecánica, ingeniería en Austria y en Inglaterra. Tenía 19 cuando ya habla como un nativo en inglés, alemán y francés.
Fue voluntario en la Primera Guerra Mundial y servía primero en la frente rusa. Él era uno de los primeros pilotos de guerra de la Monarquía. Después de la guerra trabaja para la fábrica de coches austríaca Steyr. Participa en los golpes de estado del rey húngaro (véase las historias futuras). Con el condé Esterházy viaja por primera vez a África, donde conducen un coche Steyr y recorren 3 mil km en el desierto. Después del viaje llega a ser representante de la fábrica en Egipto, mientras gana varias carreras de coches y una vez conduce de Madrid a Copenhaguen. También acompañaba cazadores al desierto. Aprovechó todas las posibilidades para volver a investigar los lugares lejanos de la Sahara. Él abre la primera escuela de pilotos en Egipto y uno de los aeropuertos pequeños de Cairo hasta hace poco estaba nombrado de él. Dirige varias expediciones a Nubia y Sudán. Tiene vida sexual intensa, casí se casa con una princesa de Noruega y hace el amor con principes egipcios. (Normalmente con uno a la vez, pero podían haber excepciones.)
Viaja con aristócratas ingleses, trabaja con americanos ricos y hace mapas del desierto para el servicio secreto alemán. Los mapas que hace tienen papel clave en la campaña de Rommel. Trabaja con cualquiera que financie sus viajes al desierto.
Los árabes le llaman el Padre de la Arena (que en húngaro tiene conotaciones divertidas, porque en el argot húngaro “de arena” significa hombre gay). Estudia la formación de las dunas del desierto, descubre petróglifos y pintura rupestre en el desierto. Estas son las imágenes de los nadadores del desierto de la película.
Almásy describe las pinturas rupestres en su libro la “Sahara Desconocida”. Son piezas de arte de diez mil años. La cueva está abierta para el público, no hay guardia, así desde que la película había salido el número de los visitantes aumentó notablemente. Turistas quitaban paneles enteros de roca, dibujaban grafitis y dejaban basura en las cuevas. El gobierno egipcio está planteando de salvarlas, pero de momento no tienen mucha idea de que hacer con ellas.
Almásy también encuentra la tribu de los magarab en una isla del Nilo. Ellos se consideran descendientes de guerreros húngaros que fueron tomados prisioneros por los turcos en el s. 16. Como eran pobres y nadie pagaba por rescatarlos, los establecían en Egipto, donde hasta hoy viven y tienen bigotes húngaros.
En la guerra sirve bajo Rommel. Él llevaba a los espías alemanes a Cairo a trevés del desierto en un camino de 5 mil km de largo, donde cuando se los acabó la gasolina, robaba provisiones de los ingleses que los perseguían. Por la madrugada se los acercó y chupó gasolina de uno de los coches y luego echaba azúcar al depósito para estropear el coche. Luego lo hizo con el segundo coche inglés.
Durante esta aventura siempre llevaba uniforme alemán.
Se enamoró de uno de los espías alemanes que era un soldado jóven que también era un bisexual y que le encantaba vivir la vida de los espías en Cairo: se estropeó su radio y vivía con dos prostitutas judías, hasta que las fuerzas pro-nazi egipcias enviaban un mecánico para arreglar el aparato. El mecánico fue el futuro presidente de egipto, Anvar Sadat que se enfadó ya que las prostitutas eran judías.
Almásy por sus servicios recibió dos Cruces de Hierro.
Cuando volvió a Hungría estaba en el ejercito de reserva. Entonces salvaba a varios judíos. A algunos los escondía en su casa, otros eran sus vecinos. Almásy vestido de su uniforme alemán con sus medallas puestas vigilaba la zona y cuando aparecían miembros del partido paramilitar nazi los echaba a patadas.
El gobierno comunista le detuvo y esutvo torturado varias veces, hasta que con la ayuda del rey de Egipto y de varios aristócratas ingleses podía salir de Hungría. Viajaba a Cairo, donde trabajaba de guía turístico. Llevaba gente al desierto y organizaba viajes en coche. Daba también clases de aviación.
Volaba varias veces a Paris. Una vez lo hizo con un avión sin motor remolcado de tras de su avión con que hizo el record de vuelos similares.
Murió en 1951 de una infección tropical en Austria a donde viajaba a reparar sus coches.
Después del éxito de la película le levantaban una estatua en el Museo de Geología en Érd. Sus libros que estaban en la lista de lecturas prohibidas otra vez han sido publicados.
Bibliografía
Varios libros de Almásy están accesibles on line en húngaro en el Archivo Electrónico Húngaro:
- Almásy László: Autóval Szudánban
- Almásy László: Az ismeretlen Szahara
- Almásy László: Levegőben..., homokon...
Su libro autobiográfico sobre la Campaña de África está traducido al inglés.
Más sobre László Almásy:
- Saul Kelly: The Lost Oasis: The True Story Behind The English Patient
- Kubassek János: Almásy László - Az angol beteg, Rubicon, 2008/4.
- Matthias Schulz: The Gay English Patient, Der Spiegel, 2010.02.04.
Photos y otros documentos:
- Documents related to the May 1942 Almásy Sortie from Jalo to Assiut
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